Precariedad laboral
CGT denuncia que la reforma del SERCLA vulnera el derecho a la huelga

El pasado 9 de febrero de 2022 la Junta de Andalucía publicaba una reforma en el SERCLA que vuelve obligatoria la negociación con la patronal antes de convocar una huelga.
cgtgranada
Concentración antes del juicio contra la Junta de Andalucía el pasado 12 de Mayo, en Granada.
@laespigaora
13 may 2022 12:21

“Se produce un retroceso y volvemos a la época preconstitucional de las relaciones laborales. Esta reforma está copiada de la regulación franquista, cuando se negociaba dentro del Sindicato Vertical”, comenta Luis Ocaña, abogado de CGT Andalucía, que se encuentra al frente de la denuncia que el sindicato ha hecho a la Junta de Andalucía por la reforma del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía. Ocaña expresa que está reforma es un “copia pega” del Decreto-ley 5/1975 de 22 de mayo emitido por el gobierno franquista.

El pasado 9 de febrero de 2022 se publicaba en el BOJA la comunicación de la Consejería de Empleo de una reforma del SERCLA que recogía la obligatoriedad de realizar un proceso de mediación con la patronal antes de la convocatoria de cualquier huelga. “Esto hasta ahora no era una obligación, era un derecho. Si algún colectivo de trabajadores quería ir a negociar al SERCLA con carácter previo a la huelga podía hacerlo y si no quería hacerlo, pues no lo hacía, no pasaba absolutamente nada. Sin embargo, ahora lo ponen como requisito y eso significa que si no cumples ese requisito la huelga podría ser declarada ilegal”, explica Ocaña.

“Lo que pretenden es darle un golpe a la constitución y poner el derecho a la negociación como prioridad con respecto al derecho a la huelga”, Luis Ocaña, abogado de CGT Andalucía.

El pasado 4 de abril, en II Encuentro En Línea de Mediadores, la consejera de empleo, Rocío Blanco, alababa la mediación del SERCLA comunicando que en el año 2021 estas medicaciones habían evitado “la pérdida” de más de un millón de horas de trabajo por huelgas.“Esta es una estrategia para debilitar al sindicalismo alternativo”, comenta Ocaña, ya que los mediadores de conflicto en esta institución están asignados siempre por la propia patronal y por los sindicatos mayoritarios: UGT y CCOO. Esta elección se produce bajo el argumento de que ambos sindicatos son los que cuentan con mayor representación. “Ahora los sindicatos oficiales siempre intervendrán en todas las convocatorias de huelga. En las huelgas que no convocan ellos no tienen por qué intervenir”, se queja el abogado de CGT Andalucía.

Luis Ocaña, explica que desde CGT no se encuentran en contra de los procesos de negociación, sino que quieren salvaguardar el derecho a huelga y que las negociaciones se realicen de forma libre: “Lo que es un derecho es la huelga, no la negociación, la huelga es un derecho fundamental y la negociación es un derecho constitucional. Por tanto, si alguno de los dos tiene que prevalecer es el derecho a huelga. Lo que pretenden es darle un golpe a la constitución y poner el derecho a la negociación como prioridad con respecto al derecho a la huelga, y eso es una aberración a nuestro modelo constitucional”.

La OIT plantea en sus documentos que los procesos de negociación deben ser procesos voluntarios y que el derecho a huelga es esencial. Según la Junta de Andalucía, su propuesta no vulnera el derecho a huelga y ya es un modelo que se encuentra presente en otras Comunidades Autónomas. “Se ha establecido en algunas comunidades autónomas donde la densidad sindical es mucho más leve, se ha establecido por ejemplo en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, curiosamente no se ha establecido en Galicia, País Vasco o Cataluña”, puntualiza Ocaña.

Salarios
Degradación de las condiciones laborales: suma y sigue
Si analizamos el comportamiento de los salarios en cada uno de los diez deciles de ingreso, observamos que los trabajadores con menor remuneración han visto que su situación ha empeorado claramente.

El pasado miércoles 11 de mayo se produjo el juicio entre la CGT Andalucía y la Junta de Andalucía en la ciudad de Granada. Actualmente, se encuentra a la espera de una sentencia por parte de la justicia que determinará si esta reforma del SERCLA afecta al derecho a la huelga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Huelga
Por el teletrabajo La plantilla de Holaluz denuncia un “ERE encubierto” y convoca huelga indefinida
La eliminación del derecho a teletrabajar ha sido la gota que ha colmado el vaso para las personas trabajadoras de la comercializadora energética, que vivió un ERE en 2023 y que sufre una “constante pérdida de derechos”, según su plantilla.
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.

Últimas

Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Justicia
Juana Rivas ‘Juana somos todas’ y ‘Escuchen a Daniel’, movilizaciones y campañas en apoyo a Juana Rivas y sus hijos
Una movilización estatal convocada para hoy martes apoya la protección de Juana Rivas y sus hijos, y varias campañas piden que el testimonio de Daniel sea tomado en cuenta por la justicia española
Más noticias
Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.

Recomendadas

Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.